En los once primeros meses del año, el déficit comercial español alcanzó los 6,45 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 35,3% sobre el mismo periodo del año anterior. Mientras sigue la recuperación de las exportaciones (19,5% de aumento), las importaciones mantienen un crecimiento mayor (23,2%). Esta tendencia se ha corregido algo en noviembre respecto de octubre, lo que ha frenado hasta un 24,3% el aumento del déficit comercial para ese periodo.
Las compras al exterior de productos energéticos son las que mayor deterioro han causado en la balanza comercial española, ya que en los once primeros meses del año han crecido un 125,8%. Pero otras importaciones, como las de bienes de consumo (21,3% de aumento) o de bienes de equipo (16,7%) también han aumentado de forma considerable, lo que pone en duda la desaceleración económica que se estima para el último trimestre del pasado año. Los crecimientos son incluso un poco más altos en noviembre respecto de octubre para los bienes de consumo.
En cuanto a las exportaciones, lo más significativo es que se han acelerado en noviembre (un 23,6% respecto de octubre), aunque a lo largo del año mantienen un crecimiento del 19,5%. La depreciación del euro y la fortaleza que a lo largo del pasado año ha mostrado la economía estadounidense han mejorado las ventas hacia otros países fuera de la UE (un 27,2% frente a un 16,6% de aumento en las ventas comunitarias).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001