Pasqual Maragall le puso fecha ayer a su anunciada moción de censura contra el Gobierno de Jordi Pujol. La presentará dentro de un año si durante este plazo el Ejecutivo no logra 'avances sustanciales' en los 10 asuntos que el líder de la oposición socialista catalana considera prioritarios para Cataluña. 'No quiero que nunca pueda decirse que Cataluña perdió cuatro años sin que nadie diera la alarma', explicó Maragall, quien realizó ayer en una conferencia en el Colegio de Periodistas un balance sobre el primer año de legislatura. Maragall se mostró muy pesimista y lo resumió como un año perdido.
Los puntos sobre los que el dirigente socialista piensa examinar dentro de un año al Gobierno de Pujol son los que desde hace tiempo predica: educación, inmigración, grandes infraestructuras, seguridad, estrategia económica e implantación de las tecnologías de la información, entre otros.
Contra la idea más bien triunfalista sobre la situación general del país que difunde Jordi Pujol, Maragall dijo que Cataluña se limita a 'ir tirando'. Y en un mundo que se mueve cada día más deprisa, sentenció que 'los que van tirando, lo que en realidad hacen es ir hacia abajo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001