Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas de Majadahonda rechazan la ubicación de un hospital de animales

La asociación Ecologistas en Acción ha reclamado en una denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente que se impida la construcción del hospital para animales en el Monte del Pilar, en Majadahonda. El centro estará gestionado por el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Ecologistas en Acción, que propone que el sanatorio se instale en alguna de las zonas del municipio majariego degradadas por el abandono de la actividad agrícola, inició una serie de movilizaciones vecinales en 1998 para evitar la urbanización del Monte del Pilar. Su temor principal reside en que la apertura del hospital llevará aparejada la construcción de accesos y un tránsito difícilmente soportable para el medio natural.

Por su parte, Ernesto Álvarez, presidente del GREFA, aclara que la elección del lugar se ha realizado 'tras un cuidadoso estudio, porque los animales necesitan un entorno que se identifique con su hábitat natural, no un espacio degradado'. Álvarez manifestó su preocupación por el retraso que esta denuncia pueda suponer para el inicio de las obras. El centro contará con un edificio de recepción y un hospital -de una planta- con quirófanos, enfermerías, unidades de cuidados intensivos y laboratorios. Además, incorporará voladeros cerrados con redes donde las aves finalicen su recuperación).

Un portavoz del Ayuntamiento de Majadahonda confirmó ayer la idoneidad del terreno elegido, ya que cumple con el Plan Especial del Monte y no toca la zona restringida. GREFA atiende al año a 2.000 animales, además de participar en otros programas, como la reintroducción del buitre leonado en otros lugares de Europa, como Sicilia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001