Los voluntarios que colaboran en el Museo Guggenheim Bilbao han iniciado un programa de acercamiento del arte contemporáneo a diversos colectivos sociales. Las actividades que realizan con asociaciones culturales, grupos ciudadanos o en residencias de la tercera edad se dividen en seis sesiones en las que se repasa la arquitectura del Guggenheim y sus colecciones, se presenta la exposición temporal de obras de la colección Panza y concluyen con una visita guiada al museo.
'Cumpliendo su función social, el Museo Guggenheim pretende con este programa acercarse a colectivos que por su situación social, edad, distancia geográfica o falta de recursos requieren una atención especial', explicaron sus organizadores. Las actividades tratan de proporcionales 'claves para despertar su interés por el arte moderno y contemporáneo'.
Esta primera edición del programa, organizado por el área de Educación del Guggenheim y patrocinado por la Fundación BBK, comenzó en diciembre y en ella participan 12 centros de Vizcaya, incluyendo una residencia para personas de la tercera edad de Txurdinaga y una asociación de mujeres del barrio de Repelega, en Portugalete. Los organizadores de las actividades esperan que en los próximos años se pueda ampliar a colectivos de Guipúzcoa y Álava.
Los voluntarios se desplazan a los locales de los colectivos una vez por semana. Tras dedicar las primeras sesiones a los conceptos más teóricos del museo y el arte moderno, las actividades se centran en talleres de creación artística que, en un ambiente lúdico, pretenden estimular la imaginación de los asistentes y les permitirá experimentar con diversos materiales.
El plan de voluntarios del Guggenheim cuenta con la participación de 52 personas que, fundamentalmente, prestan asistencia e informan a los visitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001