Pilar P. L., de 55 años, detenida el miércoles en Santoña por negarse a separarse de su nieto y ceder la custodia a su hijo, padre del niño, fue puesta ayer en libertad. Esta abuela deberá entregar al menor el próximo domingo para que vaya con su padre a Barcelona, ciudad en la que se hará un seguimiento de la relación que mantengan ambos.
El niño, de nueve años, ha estado en Salamanca, en casa de una tía, mientras la abuela permanecía arrestada en los calabozos municipales, condena que le impuso la juez porque no entregó a su nieto el lunes pasado como dispuso la sentencia para que volviera con su padre, Manuel.
Pilar dijo ayer que tiene pensado viajar a Barcelona para estar cerca de su nieto y poder ver cómo se desarrolla su nueva vida junto al padre. Y también el niño, según un acuerdo verbal entre partes, volverá a Santoña en vacaciones de Semana Santa y verano.
Varios colectivos sociales han convocado una manifestación para mañana sábado que recorrerá el pueblo hasta la sede de los juzgados en un último intento por impedir que el niño sea trasladado lejos de Santoña. Pero la abuela ha sido puesta en libertad para que prepare el equipaje de su nieto, que permanecerá junto a ella hasta el domingo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001