Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Babiloni ocultó la existencia de una cuarta tarjeta Visa de PortCastelló

Jaime Babiloni reconoció, a finales de octubre, la existencia de tres tarjetas, a su nombre y a los del director general, Roberto Arzo, y el director comercial, José Carlos García Murcia. Días después, Edo preguntó si además de las tres indicadas, existían más tarjetas, a lo que el Gobierno responde ahora que sí. Sin embargo, en otra de las preguntas, el parlamentario socialista solicitaba también que se hiciera público cuál había sido el uso detallado de cada tarjeta a cargo del ente PortCastelló, a lo que el Gobierno no ha respondido. En el texto dirigido al parlamentario únicamente se señala que la adquisición y su uso como medio de pago fue autorizado por el propio Babiloni con la finalidad de 'afrontar gastos de viajes y gastos en relación a los mismos'.

Mario Edo anunció ayer que ha pedido el amparo de la presidencia del Congreso para que el Gobierno aporte la documentación requerida y a la que cualquier parlamentario debería poder acceder. Además, ha solicitado la comparecencia del director general del ente público Puertos del Estado, con el fin de que clarifique lo ocurrido en el puerto de Castellón y de que se hagan públicos los extractos bancarios de cada tarjeta, así como los gastos relacionados con los viajes efectuados por los miembros de la Autoridad Portuaria y los gastos originados con motivo de la coesponsorización de la 4ª regata Costa Azahar.

Otra de las cuestiones formuladas por el parlamentario socialista hacía referencia al uso del barco Islas Columbretes, propiedad de PortCastelló. Edo preguntaba cuántos viajes ha realizado este barco desde 1996, la finalidad de los mismos y los visitantes ya que, según dijo, entre otros, habían viajado 'invitados' de Babiloni. A este respecto, el Gobierno ha contestado que todos los viajes 'han sido necesarios', aunque señala que algunos de ellos han estado relacionados con actos de representación. Además, informa que se realizaron dos viajes a las Islas Baleares y uno a Barcelona 'cuya finalidad fue la de embarcación auxiliar' de un barco de vela patrocinado por PortCastelló.

Edo declaró ayer que las respuestas recibidas por Fomento son 'esperpénticas', y añadió que seguirá intentado esclarecer los hechos ya que 'en este tema se ha ocultado absolutamente todo'. El diputado socialista se mostró convencido de que 'ha existido abuso en la gestión financiera del Puerto de Castellón', circunstancia que demostrará 'con documentos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001

Más información

  • Fomento no informa del uso detallado que se hizo de ellas