El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a los contratos de obra del Tren de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, dos subtramos en el tramo Segovia-Valladolid, por importe de 12.590 millones. Con esta decisión son ya 61 los kilómetros de infraestructura en marcha entre Segovia y Valladolid. Estas obras incluyen un túnel en Tabladillo, con una longitud de 2.725 metros.
- Nombramientos. El Consejo de Ministros ha creado la secretaría general de Política de Defensa, con rango de subsecretaría de Estado y ha nombrado para ese cargo a Francisco Javier Jiménez-Ugarte Fernández. Además, ha designado director general del Instituto de Estudios Fiscales a Juan José Rubio Guerrero; director general de Ganadería a Carlos Escribano Mora; directora general de Política Autonómica Isabel Benzo Sainz, y secretario general técnico del Ministerio de Medio Ambiente José Mari Olano.
- Víctimas del Terrorismo. Se modifica el reglamento de ayudas a las víctimas del terrorismo de modo que los daños por atentados inferiores a 100.000 pesetas (antes eran 50.000) no necesitarán peritación. Además, se condecora a título póstumo a Francisco Berlanga Robles, Antonio Cedillo Toscano, Juan José Escudero Ruiz, Manuel Hernández Seisdedos, Juan Antonio Marcos González, Conrada Muñoz Herrera, Rafael Padura Rodríguez, Fernando Ramírez Sánchez, José María Ryan Estrada y José Torralba López.
- Ayuda a El Salvador. El Ejecutivo decidió conceder una línea de ayuda a El Salvador de 1.000 millones de pesetas para paliar los desastres ocasionados por el terremoto que arrasó el país hace unas semanas. Asimismo, autoriza al Instituto de Crédito Oficial a condonar el 100% de la deuda durante 2001, derivado de los créditos concedidos a El Salvador desde el huracán Mitch. Esto supone un alivio inmediato para este país de cerca de 123.000 dólares (unos 22 millones de pesetas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001