El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno central iniciará las negociaciones sobre la renovación del Concierto Económico con el Ejecutivo vasco en febrero. Con el anuncio de ayer, el propio Montoro da marcha atrás sobre sus declaraciones de hace tan sólo 15 días, en las que afirmó que el Ejecutivo central iniciaría las negociaciones sobre la renovación del Concierto Económico vasco una vez que se hubieran celebrado elecciones en Euskadi y surgiera un nuevo Gobierno en el País Vasco.
El Concierto vigente -la pieza más importante del Estatuto vasco, que le concede la capacidad de recaudar los tributos- caduca el 1 de enero de 2002. Su renovación es obligatoria por ley, pero para ello requiere el acuerdo previo de los Gobiernos central y vasco.
La respuesta de ayer es la definitiva a la oferta de apertura de conversaciones que formuló el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el pasado 16 de enero, tras una reunión de su Ejecutivo. Tras el cambio de posición del Gobierno central, expresada por Montoro, está la presión ejercida por el PP vasco y la Diputación de Álava, presidida por el militante popular Ramón Rabanera. El Partido Popular vasco, que reivindica la tradición foral, apuesta con firmeza por el Concierto Económico y, además, es una bandera cuya defensa no puede dejar en manos de los nacionalistas y, más aún, ante la proximidad de unas elecciones en Euskadi.
Montoro también confirmó que en el próximo mes de febrero se iniciarán las negociaciones sobre la renovación del actual modelo de financiación autonómica común que también caduca el 1 de enero de 2002, tras señalar que ya existen algunos estudios preliminares por parte del Ejecutivo.
La delegación gubernamental la presidirá el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, señaló Montoro, que también aseguró que habrá negociaciones a dos niveles: entre el Gobierno central y las comunidades autónomas; y un segundo entre los partidos políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001