La Junta de Bardenas interpondrá en los próximos días un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado diciembre de un real decreto que declaró el polígono de tiro de Bardenas Reales zona de interés para la defensa nacional.
Este paso, previo a la posible expropiación de las 2.242 hectáreas del campo de tiro, supuso una 'intromisión' en un territorio cuyo disfrute y gestión corresponde 'en exclusiva' a los 22 municipios congozantes, dijo ayer el presidente de la Junta de Bardenas y parlamentario de UPN José Antonio Gayarre. Fuentes de la junta reiteraron ayer que sólo a ella le corresponde pactar con el Estado los usos del territorio y que con el recurso se persigue conseguir una situación sin 'presiones externas'.
El anuncio del recurso llega en un momento clave para el futuro del campo, cuyo contrato de arrendamiento finaliza en junio. Defensa forzó la declaración de zona de interés en respuesta a su inclusión por el Parlamento navarro dentro del parque natural de Bardenas que lo rodea.
Juan Cruz Alli, presidente de CDN, anunció ayer que su partido propondrá a la Cámara foral que interponga otro recurso contra el real decreto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001