Puerto de Santander, fechado en 1933 y cedido por el Museo Reina Sofía de Madrid, es, de hecho, el único cuadro que no procede de la pinacoteca francesa, donde se encuentra la colección más importante del autor, alumno, igual que su amigo Henri Matisse, de Gustave Moreau. Éste le inculcó las nociones básicas para confeccionar retratos, bodegones y abundantes panorámicas y escenas portuarias huyendo de formalismos, y él curtió su estilo al margen de vanguardismos extremos. Aún así, es considerado uno de los principales exponentes del fauvismo, colorista movimiento pictórico de principios del siglo XX que también contó entre sus baluartes con Georges Rouault, Maurice Vlaminck y, sobre todo, el propio Matisse.
'Marquet no es solamente un pintor, es también un poeta. No por sus textos, sino por las imágenes poéticas que refleja, por cómo refleja la pureza de la atmósfera. Es capaz de expresar toda la poesía del paisaje, de los árboles, del cielo...' Así describió Francis Ribemont al protagonista de la muestra, un artista acostumbrado a recrear con su paleta la calma que transmite el agua y que en París buscaba el abrigo y la complicidad de las orillas del Sena.
Ribemont se mostró emocionado al poder contemplar reunidos 40 óleos y 52 dibujos creados entre 1898 y 1947, ya que en la colección permanente de su pinacoteca se suelen exponer únicamente 'unos diez cuadros, más o menos'. 'También es una première para nosotros', señaló al respecto antes de manifestar su sorpresa y tildar de 'paradójico' el hecho de que no se haya organizado antes una muestra similar, cuando 'Marquet había visitado España, y particularmente el País Vasco, en muchas ocasiones'.
Albert Marquet, 1875-1947 encaja en el marco del acuerdo de colaboración firmado por los alcaldes de Bilbao y Burdeos el pasado 5 de octubre y en la estrategia de colaboración que vincula a los museos de Bellas Artes de ambas ciudades. Ésta ya dio como fruto en 1998 la exposición Goya y Moratín en Burdeos y en la actualidad se baraja la organización en Francia de una muestra sobre Zuloaga u otro pintor vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001