Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa no comprará frutas de Almería si no se trata mejor a los inmigrantes

La empresa suiza Migros, dedicada a la distribución de productos frescos, ha remitido una carta a sus proveedores en Almería para advertirles de que si no mejoran las condiciones laborales y sociales de los temporeros inmigrantes dejarán de comprar hortalizas de la provincia.

Según manifestó el presidente de la Mesa Hortofrutícola, Juan Cantón, la carta ha sido remitida además, a la Cámara de Comercio de Almería y a la Embajada de España en Berna y en ella se indica que esta medida responde a la petición de más de 4.000 clientes, quienes se niegan a consumir alimentos producidos sin garantías sociales.

Además se solicita a las empresas de la provincia que informen sobre las medidas que piensan poner en marcha para evitar en el futuro que las condiciones de trabajo de los temporeros no se ajusten 'a las prescripciones legales de validez general'.

Asimismo, informaron de la presencia sobre el terreno de un equipo de observadores a partir de este año, quienes harán especial incidencia en el cumplimiento del convenio del campo y en la mejora de los alojamientos para temporeros.

Para el presidente de la Mesa Hortofrutícola de Almería, Juan Cantón, quienes dirigen 'toda esta trama' son los miembros del Foro Cívico Europeo, autores de un informe sobre la situación de los inmigrantes de la provincia que recibió una enorme contestación social en Almería.

En su opinión, es posible que haya 'algún caso aislado' de explotación de inmigrantes aunque, desde los sucesos violentos ocurridos el pasado febrero, 'esto ha cambiado bastante' y 'los inmigrantes reciben el mismo trato que cualquier trabajador'. Invitó a los responsables de Migro a que comprueben la realidad del campo almeriense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001