El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) de Andalucía celebrará el día 24 de febrero un congreso extraordinario para decidir sobre la 'convergencia' con el PSOE, a raíz del documento presentado por el dirigente federal de este partido Diego López Garrido en el que defiende ese proceso de unidad.
El presidente del PDNI, Herminio Trigo, explicó que la actual dirección andaluza apoya la propuesta de López Garrido, aunque en el congreso se debatirá un documento de un grupo de militantes de Sevilla contrario a ese planteameinto.
Trigo dijo que la postura de López Garrido es apoyada por las agrupaciones de Almería, Granada, Cádiz y Málaga y por parte de la de Sevilla. En su opinión, es necesario iniciar un proceso de convergencia orgánica con el PSOE, ya que al PDNI 'no le queda otra posibilidad'. Y añadió: 'No somos útiles a la izquierda desde una postura absolutamente marginal, sino que somos más eficaces colaborando en la construción de una nueva alternativa desde la izquierda, dejando siempre claro que nuestro enemigo a batir es la derecha'.
Recalcó que de los contactos que han mantenido con el PSOE se ha desprendido 'gran sintonía', de tal manera que en el marco de cooperación y colaboración que han mantenido en los últimos años sólo 'falta la confluencia orgánica'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001