Los datos apuntan a una tendencia progresiva hacia la desestacionalización, según el subsecretario de Turismo, Roc Gregori. A su juicio, el número de pernoctaciones 'es el baremo más justo para medir los movimientos del turismo'. 'En Benidorm no es novedad porque allí mantiene una ocupación muy alta todo el año, pero en otras zonas de la Comunidad es una asignatura pendiente que hay que superar', señaló.
Ese crecimiento en épocas no estivales es valorado muy positivamente, pese a que Gregori es consciente de que 'será muy difícil repetir los mismos resultados este año, porque estamos hablando de cifras muy altas'.
La Comunidad Valenciana iguala a la de Canarias en el porcentaje de pernoctaciones, lo que demuestra, según Gregori, la consolidación del destino, 'porque hablamos de un año en que se han producido descensos en otros lugares que son competidores directos'.
La provincia de Alicante sigue acaparando la mayor parte de las pernoctaciones que se producen en los hoteles de la Comunidad. La Costa Blanca registró casi 14,5 millones (casi el 75% del total).
Para el año en curso, el presidente ejecutivo de la Agència Valenciana del Turisme cree que 'es pronto para hacer previsiones', aunque sí resaltó la dificultad de igualar los datos de 2000, 'porque nos movemos en números muy altos y la competitividad es elevada'. Sin embargo, se mostró seguro de que la Comunidad seguirá manteniendo la buena posición actual, a pesar de que puedan producirse descensos en la ocupación.
La valenciana es la quinta comunidad autónoma de España en cuanto a número de turistas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Le superan Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid. En pernoctaciones, la Costa Blanca también ocupa la quinta posición por detrás de Baleares, Las Palmas, Tenerife y Málaga.
Durante el pasado año, se produjo también un incremento de la capacidad en hoteles y hostales del 3,63%, aumento de la oferta que se ha visto sobradamente compensado por el crecimiento en la demanda, por lo que el grado de ocupación de los establecimientos no se ha resentido, según l'Agéncia Valenciana del Turisme.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001