Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Arzalluz llama a los militantes a 'sacar votos de las piedras'

'Son tiempos de sacar votos de las piedras'. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, hizo ayer en Bilbao un llamamiento a los militantes de su partido a prepararse para las elecciones y a no 'achantarse'. Tras asegurar que desconocía la fecha de las autonómicas vascas, dijo que el PNV cuenta con un mínimo de 300.000 votos. 'Nos podrán ganar en un momento dado, pero no pueden con nosotros', aseguró. Arzalluz dijo también que es posible un acuerdo electoral con EA, pero de momento no se ha hablado del tema.

Ante un foro de fieles militantes que celebraban la reinauguración del batzoki (bar sede) del PNV en Abando, en el corazón de Bilbao, Arzalluz pidió a sus seguidores que se movilicen de verdad y tomen 'vinos de patriotismo'.

Arzalluz, que lamentó el papel de los medios de comunicación -'en un 70% controlados desde Moncloa'-, lanzó un duró ataque al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al PP. A su entender, el Gobierno usa el nacionalismo para tapar los problemas propios de su Ejecutivo. Tras manifestar que el nacionalismo es una idea de libertad y que los vascos son un pueblo que debe poder decidir si quiere ser o no ser español, Arzalluz dijo que la estrategia de Mayor Oreja de acabar con la cúpula de ETA, detener a la Mesa Nacional de HB y cerrar Egin, fue un fracaso.

Arzalluz dedicó unas palabras a condenar los últimos atentados de ETA: 'Han matado a un pobre hombre porque es cocinero de la Comandancia de Marina'. Y afirmó no haber entendido nunca a ETA, pero 'ahora mucho menos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001