Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oposición, publicistas y empresarios rechazan la normativa sobre estética urbana

PSOE e IU denuncian que la ordenanza incumple el Plan General

La Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano elaborada por el Ayuntamiento no parece contentar a nadie. A las críticas de los grupos de la oposición, PSOE-Progresistas e IU, se han sumado la patronal madrileña CEIM y asociaciones de publicistas, que también han presentado alegaciones al texto redactado por el área de Urbanismo.

El rechazo a la ordenanza municipal se debe a que, a juicio de la oposición y de los empresarios madrileños, la nueva normativa 'confunde' el conjunto del paisaje urbano con sólo uno de sus elementos, la publicidad exterior, olvidando otros aspectos como el mobiliario urbano, la reglamentación sobre antenas de telefonía y televisión, el diseño de la vía pública o la instalación de veladores y terrazas.

Además, la oposición critica la mayor tolerancia de la nueva ley, que 'incumple el Plan General', permite la instalación de anuncios luminosos en edificios protegidos y otorga mayor discrecionalidad a la hora de conceder o no la licencia para una instalación publicitaria. Para los publicistas más críticos, el fallo de la futura normativa está en que sigue manteniendo la multiplicidad de organismos competentes para la concesión de licencias para anuncios publicitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001