Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de Deusto teme que la violencia ahogue el pluralismo en la universidad

El rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, expresó ayer su temor a que la extensión de la violencia de ETA y de sus grupos afines ahogue el pluralismo en el seno de la universidad vasca. Abrego admitió que el mundo universitario vasco está preocupado como otros sectores de la sociedad ante la situación actual. Tras 'denunciar los atentados contra la vida', recalcó que la libertad de pensamiento y expresión están en riesgo: 'Corremos el peligro de que el temor a manifestar con libertad nuestras opiniones ahoge el sentidi de una universidad como lugar de pluralismo y racionalidad'.

Abrego realizó estas afirmaciones durante la ceremonia de investidura de los licenciados y doctorados en la Universidad de Deusto durante el curso pasado.

El máximo responsable de la universidad de los jesuitas aseguró que no se imagina una universidad 'en la que imperen el pensamiento único o en la que el miedo o la emoción del dolor borren las ideas y sólo permitan sentirse libres a los héroes'.

El rector de Deusto insistió en que la universidad debe ser el 'lugar natural del pluralismo y de la palabra, donde se enseñe la tolerancia y la responsabilidad, donde se aprende libertad y derechos de las personas y de los pueblos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001