El VI Congreso de Els Verds del Pais Valencià, celebrado el fin de semana en Villena (Alt Vinalopó) ratificó ayer su actual secretariado, compuesto por Carles Arnal, Josep Nebot, Mara Cabreras, Antonio Pastor, Patxi Esquembre, David Hammerstein, Carmen Arnanz, Teresa Rodrigo y Macià Martínez, y fijó para los próximos meses una 'renovación parcial o ampliación' del órgano de dirección.
El congreso lo cerró José Larios, director general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien apostó por la entrada de la formación política en las grandes instituciones para 'poder poner en práctica propuestas verdes'.
Els Verds aprobó una resolución política en contra del anteproyecto del Consell de ordenación del territorio, por considerar que 'debilita' la protección de los suelos protegidos y bosques incendiados. También se debatieron y aprobaron resoluciones contra la ley de extranjería y a favor de un pacto social para el uso del valenciano.
En el cónclave parciparon cerca de un centenar de personas. Sin votos en contra y con tres abstenciones, los delegados aprobaron una ponencia política que aboga por avanzar en la coordinación política con otros partidos verdes y de izquierdas, como Iniciativa-Verds, Izquierda Democrática Cántabra, Junta Aragonesista e Izquierda Madrileña, entre otros; y la denominación Els Verds-Esquerra Verda.
En el ámbito valenciano, Els Verds apuesta por una política 'mestiza' de colaboración con otras fuerzas de la izquierda valenciana para lograr una 'alternativa plural e innovadora' al Consell que preside Eduardo Zaplana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 2001