La agrupación socialista de Alicante (1.300 militantes) queda ahora dividida en dos grandes bloques: el oficial liderado por el secretario general, que obtuvo el respaldo del 51% de la militancia en la asamblea del sábado, y el renovador que encabeza la edil Sánchez Brufal.
Franco ofreció a los llamados renovadores dos de las 15 vocalías de su nueva ejecutiva, integrada por 44 personas. La oferta, considerada una 'ofensa' por los renovadores (45% de la militancia), fue rechazada por éstos. La nueva ejecutiva, respaldada por cerca del 80% de los militantes que ayer acudieron a votar, cuenta con dos vicepresidencias, una ocupada por Antonio Godoy, persona muy cercana a Franco, y la otra por Manuel Fuentes, presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante. En la nueva dirección política sí han encontrado hueco personas afines a Luis Berenguer y a Antonio Fernández Valenzuela. Dos ediles del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Ángel Cano y Blas Bernal, el diputado autonómico Luis Briñas, el escritor Gerardo Muñoz y el histórico militante Luis Almarcha también figuran en la nueva dirección socialista.
A pesar de la exclusión de su sector, Sánchez Brufal se mostró ayer 'respetuosa' con la dirección diseñada por el secretario general e, incluso, afirmó que el partido contará con su 'colaboración'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 2001