La producción azucarera registrará este año una nueva campaña excedentaria, según datos de la industria. Frente a una cuota asignada a España de un millón de toneladas, la cosecha ascenderá a 1.080.000 toneladas. El exceso de producción obligará a exportar el azúcar sobrante con los precios fijados en el mercado internacional, que ronda las 42 pesetas por kilo, menos de la mitad que el amparado por la cuota comunitaria
La situación excedentaria del azúcar en toda la Unión Europea será una de las principales dificultades de Bruselas a la hora de liberalizar las importaciones de este producto en los próximos años.Habrá que establecer ayudas a la producción para que el sector pueda seguir su actividad.
En las provincias del sur, la producción de remolacha ha sido de 3.070.000 toneladas (la cuota es de 2.500.000 toneladas), según datos del sector. En las provincias del centro, la cosecha se estima en 417.000 toneladas de remolacha, mientras que en el norte se espera una producción de 4.150.000 toneladas. Además, queda otro millón de toneladas que no se han recogido a causa de las últimas lluvias. 080.000 toneladas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 2001