Maximino Pérez se sabe protagonista. La candelaria de Valdemorillo, preludio de las fiestas de primavera, vive este año atacada por la polémica de las vacas locas. 'Estoy esperando, pero, con la ley en la mano, no tengo dudas. Sé lo que tengo que hacer', dice el empresario. 'De lo que puedo dar fe es de que habrá feria y que se desarrollará en las mejores condiciones'.
La feria empezará el domingo 4 de febrero y ocupará un total de seis festejos: tres novilladas y otras tantas corridas de toros. El lunes 5 y el jueves, viernes, sábado y domingo siguientes completan el calendario. 'En todos los casos se realizarán las pruebas para detectar si se da o no la enfermedad'.
Para el empresario, una medida tan radical como mandar todas las reses al horno no beneficia a nadie. 'Todo son pérdidas. Los empresarios dejamos de ingresar el dinero por la venta de la carne y la Administración, caso de que se decida a subvencionar la cremación, también'. 'De momento', concluye, 'y a la espera de que se reglamente algo o la Comunidad de Madrid me garantice que me pagará la incineración, yo haré lo que me dice la ley vigente: el test y, si da negativo, vender la carne'.
Por otro lado, el Palacio de Vistalegre anuncia dos festejos mayores para marzo: el día 3, Curro Vázquez y Julio Aparicio; el día 4, Joselito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 2001