La Junta de Andalucía está decidida a sumarse al nuevo modelo de financiación autonómica y afronta las negociaciones en la Comisión de Política Fiscal y Financiera con la intención de conseguir el acuerdo, aunque para ello cree necesario algunos requisitos, como que reconozcan el censo real de población.
Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien afirmó que 'está claro que el actual modelo de financiación ha fracasado', y confió en que en las negociaciones 'no se cierren las puertas' a la comunidad andaluza, al tiempo que abogó por que la vigencia del sistema sea mayor de cinco años, ya que 'eso puede dar estabilidad' si el modelo cuenta con el respaldo general.
La Junta de Andalucía defenderá en las negociaciones que se garantice la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. 'Para ello, tiene que reconocerse el censo real de población', apostilló Zarrías.
Otras de las premisas que defenderá el Gobierno andaluz es el principio de solidaridad. 'Es el momento de que el sistema de financiación sirva para conseguir el reequilibrio entre las comunidades autónomas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2001