Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

300 vizcaínos utilizan a diario los 'garbigunes' de la Diputación

Los trece garbigunes -áreas donde se depositan residuos voluminosos como electrodomésticos, muebles, escombros o madera- dependientes de la Diputación vizcaína fueron utilizados el pasado año por una media de 306 personas cada día, cien usuarios más que en 1999. La puesta en marcha de cuatro nuevas instalaciones de este tipo (Carranza, Arteaga, Mungia y Sopelana) propició el fuerte incremento de su uso, que se tradujo también en las toneladas recogidas: 15.155, frente a las 9.032 de 1999.

La diputada foral de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, señaló que los garbigunes de Santurtzi, Basauri y Getxo absorbieron el 70% de los residuos totales. Los escombros continúan siendo el tipo de desecho más habitual, con un 63% del total, seguidos de las maderas (19%), electrodomésticos, televisores y ordenadores (3,3%), metales (3%), plásticos (2,9%), neumáticos (1,8%) y el papel-cartón (1,2%).

Solabarrieta destacó las elevadas cifras logradas, al tratarse 'de residuos que no suelen incluirse en la bolsa de basura y que, al ser retirados mediante esta red de recogida posibilitan la reducción de residuos depositada en vertederos controlados y al mismo tiempo permitan evitar la proliferación de focos de vertido incontrolado'. El primer garbigune vizcaíno se abrió en Basauri en abril de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2001