Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Jean-Pierre Aumont,actor

Muy a menudo, los actores de cine tienen, en la pantalla, un comportamiento heroico. Jean-Pierre Aumont también lo tuvo en la vida real. Había nacido en 1911, en París, llamándose Jean-Pierre Salomons. Estudió en el Conservatorio, hizo teatro y cine -Marie Chapdelaine (1934), Drôle de drame (1937) o Hôtel du Nord (1938)- a las órdenes de Duvievier, Litvak, L'Herbier, Siodmak o Carné hasta que se refugió en los EE UU huyendo de los nazis. Allí, en cuanto supo de la existencia de De Gaulle, quiso ponerse a su servicio, pero la Resistencia le pidió que protagonizara dos cintas de propaganda política. Luego, ya como soldado, participó en la liberación de Roma y en el desembarco en la Provenza, fue herido en dos ocasiones pero aún tuvo tiempo de intervenir en la campaña de Alsacia y ser condecorado.

Acabada la guerra, alternará producciones francesas y americanas, de nuevo hará teatro, se casará con Maria Montez -de esa unión nace Tina, fugaz y bellísima actriz- y luego con la italiana Marisa Pavan. Para el cine sigue siendo el francés eternamente joven, elegante y discreto. En 1972, Truffaut le elige para que encarne a un veterano galán homosexual en La nuit americaine. Antes ha rodado con Guitry, Garnett, Wood, Cavalcanti, Borderie, Pollack, LeRoy, Lelouch, Rosi, Chaffey, Farrow y tantos otros. Protagoniza también Des journées entières dans les arbres (1977), de Marguerite Duras, y en 1994 y 1995 intervino en dos cintas de James Ivory.

Aumont, que falleció ayer en su casa de Saint-Tropez, había escrito también sus memorias -Souvenirs provisoires- y varias obras de teatro de notable éxito y que reforzaban su imagen de hombre capaz de hacerlo todo sin esfuerzo aparente, con desenfado y desinteresadamente.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001