El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ejecutivo central la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de Andalucía de 1999. En cada ejercicio presupuestario, Andalucía recibe el 98% de la PIE, la principal fuente de ingresos de la Junta, como previsión y el 2% restante (la liquidación) debe abonarse el año siguiente. El Gobierno aún no ha pagado ninguna de las liquidaciones presupuestarias a la Junta de Andalucía desde 1997, año en el que entró en vigor al actual sistema de financiación, por lo que la decisión de no abonar esta partida ha sido recurrida sistemáticamente por el Ejecutivo autonómico ante los tribunales.
Andalucía, al rechazar el modelo de financiación autonómica del quinquenio 1997-2001, se rige por el anterior (1992-1996), que establecía que la liquidación presupuestaria se haría en el tercer trimestre del ejercicio siguiente. El Gobierno andaluz reclamó al Ministerio de Economía el 7 de noviembre del año pasado la liquidación de la PIE de 1999, sin que el departamento que dirige Rodrigo Rato respondiese en un mes, el plazo establecido para que contestase al requerimiento.
Ante esta falta de respuesta, según dijo ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, la Junta ha decidido recurrir de nuevo ante los tribunales para demandar la liquidación de 1999, que cifró en 15.000 millones de pesetas. La titular de Economía aseguró que el Gobierno central adeuda ya a la Junta de Andalucía hasta 43.000 millones de pesetas por este concepto, ya que no ha sido abonado desde 1997.
Álvarez dijo que la 'inactividad' del Ministerio de Economía ante este asunto 'aboca una vez más a esta comunidad autónoma a una insuficiencia financiera que afecta a su autonomía, menoscabando el ejercicio de sus competencias'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001