El ex ministro principal de Gibraltar y líder del Socialist Labour Party (GSLP), Joe Bossano, aseguró ayer sobre el Tireless que 'el reactor nuclear del submarino será puesto en funcionamiento en el puerto del Peñón porque los expertos contratados por el Gobierno de Peter Caruana se limitan a seguir las directrices del Ministerio de Defensa británico'.
Bossano criticó al actual ministro principal y afirmó: 'Debería haber forzado el traslado del submarino poco después de su llegada a Gibraltar'. El líder de la oposición gibraltareña también limitó la eficacia de las movilizaciones. 'La del pasado día 20 en Algeciras sólo presiona al Gobierno español y las que se realicen en Gibraltar, al de Peter Caruana; pero de ni unas ni de otras se entera el Gobierno británico, por cierto, a pesar de lo que se viene diciendo en España'.
Los alcaldes de la zona volvieron a reunirse ayer para mostrar su apoyo a la plataforma antisubmarino. Los representantes municipales, que respaldaron la denuncia contra los máximos responsables de los gobiernos español y británico, no suscribieron el texto, de 140 folios, que este mediodía será entregado en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. En éste, el colectivo denuncia supuestos delitos continuados contra la seguridad de los ciudadanos y contra el medio ambiente. Además, al Gobierno español se le imputa un supuesto delito de traición.
Logotipo
Sobre el logotipo contra el submarino que lucieron los jugadores del equipo de Algeciras, cuestionado por la Federación Española de Fútbol, el alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), se apresuró ayer a anunciar: 'La publicidad que luce el Algeciras en sus camisetas es de una empresa, Submarino Nuclear Fuera, SL, de la que yo soy presidente. Ésta cuenta con un capital social de más de 10.000 pesetas y sirve para repartir pegatinas, fletar autocares y pagar hasta los bocadillos, por lo que no pueden impedir que el equipo lleve el logotipo'.
Los trabajos de reparación del submarino, que comenzaron el miércoles en Gibraltar, continuarán esta semana con la soldadura de la pieza dañada del circuito primario del sistema de refrigeración 'hasta el espesor 1/3', según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Según el último informe semanal del CSN, elaborado a partir de la información remitida a ese organismo el pasado día 26 por las autoridades británicas, y del que informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las previsiones para esta semana son que se prosiga con esa parte una vez se haya aceptado la validez de la 'soldadura raíz'.
El CSN explicó que la semana pasada concluyó la primera parte de la soldadura en el Torbay, un submarino de la misma clase que el Tireless, atracado en una base naval del Reino Unido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001