Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell anuncia 9.000 plazas para la tercera edad

El Consell dio ayer un nuevo paso hacia la puesta en marcha de nuevas fórmulas para resolver el déficit de plazas para la tercera edad en la Comunidad. En la reunión del pleno de ayer el Gobierno valenciano anunció la creación de 'hasta 9.000' plazas residenciales para ancianos en los próximos 15 años que correrán a cargo de fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales, empresas, universidades o a través de los fondos de la obra social de las cajas de ahorro, entre otros organismos. De las 9.000 plazas, los constructores cederán 3.000 a la Consejería de Bienestar Social, como apuntó ayer la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, que gestionará como propias. Las 6.000 restantes son plazas nuevas que adoptarán la titularidad y gestión de sus constructores -empresas, fundaciones- sobre las que la Generalitat tendrá el control inspector y de análisis de calidad asistencial.

Crecimiento de recursos

El Consell señaló ayer como objetivo del programa el 'acceso real y efectivo a recursos asistenciales, especialmente a personas dependientes' y generar un 'intenso crecimiento de recursos y plazas interesando a toda clase de inciciativa social, pública o privada'. El programa, cuya formulación final mediante orden, decreto o acuerdo se desconoce, 'se ejecutará mediante la contratación administrativa de plazas' para las zonas en las que la Administración divida las ofertas de plazas a las entidades. Según el Consell, 'los adjudicatarios asumirán la construcción de los centros' y pondrán a disposición de la Consejería de Bienestar Social 'las correspondientes plazas' y gestionarán el servicio. El Consell establece un periodo de ejecución de 15 años 'sin perjuicio de la posibilidad de suscripción de prórrogas'.

Actualmente, existen 287 centros para la tercera edad que cuentan con 11.922 plazas, según fuentes oficiales. De ellas, hay 3.757 públicas y 8.165 privadas, incluyendo las concertadas, las sujetas al programa del bono-residencia y las estrictamente privadas. A ellas se suman las 123 plazas públicas en Centros Especiales de Atención al Mayor (CEAM) -los antiguos hogares de jubilados donde se ofrece comida y asistencia sanitaria- y otras 287 plazas CEAM privadas o concertadas. Bienestar Social pretende con este modelo incrementar el número de plazas en la Comunidad, una de las más deficitarias en residencias para la tercera edad y articular una fórmula para que las entidades sociales públicas y privadas interesadas en entrar en la asistencia a mayores lo hagan de forma coordinada con las líneas de gobierno de la consejería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001