El Atlético de Madrid, que juega en Segunda, cede futbolistas de su plantilla a clubes de Primera División por considerarlos 'sin carácter para asumir la presión de un club grande', según fuentes del club. Esta paradoja futbolística, más relacionada con la psicología que con la técnica pura, se refleja en los cuatro jugadores que ha cedido durante el mercado de invierno: Paunovic y Gaspar (Oviedo), Llorens (Osasuna), Lardín (Espanyol) y, desde ayer, Lawal (Málaga).
El club considera que hay jugadores que no soportan la enorme presión a que está sometido el equipo, acuciado por la necesidad de ascender. 'En los entrenamientos son fantásticos, muestran condiciones... pero en el campo, cuando entran al Calderón y ven a toda esa gente, desaparecen', dice una fuente del club. 'Porque el Atlético es un equipo grande, en Primera y en Segunda. Y hay equipos que juegan en Primera y son pequeños'. A esos equipos han ido a parar los cedidos, llamados 'jugadores de equipo pequeño'.
MÁS INFORMACIÓN
'Llorens [cedido al Osasuna] en el Rayo mostraba condiciones. Nos peleamos con el Valencia en el verano, para traerlo. No había motivos para equivocarse, pero tampoco se puede mirar lo que tienen en la cabeza los jugadores: el carácter es imponderable. Y ya no tenía sentido que Llorens siguiera con nosotros, sin jugar, así que lo cedimos y es muy probable que en Osasuna lo haga bien. Es alucinante, pero el fútbol tiene estas cosas', asegura la misma fuente.
El caso de Lawal, cedido ayer al Málaga -a cambio del central Pato- es similar al de Llorens. Fichado por el Atlético con 15 años, este extremo internacional con Nigeria no convenció a los técnicos en los minutos que le dieron -a pesar de que hizo un buen partido en Sevilla-. 'Tiene velocidad, es hábil, sabe jugar. Lo tiene todo para triunfar. No es un error decir que es un buen futbolista pero no concretaba lo que prometía en los entrenamientos'.
Los casos de Gaspar y Jordi Lardín responden a causas diversas: a Gaspar se lo considera demasiado 'inexperto y joven' para asumir la presión. A Lardín, que ha sufrido lesiones en los últimos años, le falta rodaje.
El técnico, marcos Alonso, se desmarcó ayer de la política de fichajes del club: 'Ese tema no es mío. Yo entreno lo que me traigan'. Hoy el Atlético juega contra el Granada, en Granada, en Copa del Rey.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001