Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prorrogadas las ayudas por la falta de pacto pesquero con Marruecos

El Ministerio de Agricultura ampliará al mes de febrero las ayudas para los trabajadores y los armadores que faenaban en el caladero de Marruecos y que se hallan en paro desde el 30 de noviembre del año 1999. Estas ayudas se concretan en 151.000 pesetas mensuales para los tripulantes y entre 1,5 y tres millones de pesetas para cada uno de los barcos de acuerdo con la potencia de los mismos.

Con carácter general, para flotas que operan en otros caladeros y ante problemas similares, las ayudas son solamente de seis meses. Las especiales circunstancias de esta flota y su fuerte dependencia de estas aguas han hecho que las ayudas se estén prorrogando excepcionalmente. Bruselas ya se marcó el mes de marzo próximo para comenzar a hablar de reestructuración de la flota si para esa fecha no se ha resuelto la firma de este acuerdo. Igualmente habrá reestructuración si el nuevo acuerdo no contempla condiciones suficientes para las necesidades de la flota.

Tras la visita a Rabat, el pasado fin de semana, de una delegación comunitaria está prevista una nueva reunión los próximos días en Bruselas para reanudar lo que será el inicio de la ronda final de las negociaciones. Si no hay avances se darían por rotas las mismas. Si hay un acercamiento de posiciones, lo más probable es que las conversaciones se prolonguen durante varios días. Rabat mantiene especial dureza contra la flota de cefalopoderos y contra los barcos marisqueros. Marruecos sigue defendiendo unas mayores distancias de la costa para los barcos comunitarios con el fin de preservar para su flota los mayores recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001