Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA arrebata el liderazgo en seguros a La Caixa y se vuelca en la venta en oficina

BBVA Seguros está dispuesto a cambiar el mapa del sector. Julio Gilsanz, director general y responsable de este área, quiere ganar cuota de mercado en los dos próximos años para consolidar al grupo como líder de un sector que nunca ha capitaneado. 'El seguro de vida tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en España porque está a un nivel inferior al europeo. Ganar terreno en este campo es una operación muy rentable porque son productos con una duración media de treinta años'. A su juicio, este mercado estará en manos de los dos grandes bancos, de La Caixa y de Mapfre-Caja Madrid. 'A las grandes aseguradoras internacionales, que no cuentan con redes de oficinas, les será muy difícil batir a uno de éstos'.

Gilsanz también espera que el Gobierno fomente la participación en los sistemas privados de pensiones, 'con lo que la compentencia en el sector será muy dura'.

Los resultados acompañan las intenciones de Gilsanz. En 2000 ganó 18.315 millones de pesetas (110 millones de euros), un 30,4% más que el año anterior. En 2001, 2002 y 2003 tiene previsto crecer a un ritmo del 30% anual, gracias a la expansión del negocio en Latinoamérica y a la prestación de nuevos servicios en España. Aquí se volcará en vender productos por oficinas, olvidando otros canales, como los agentes. BBVA Seguros representó el 5% del beneficio del grupo.

Entre los nuevos productos que se venderán están los seguros de auto de Direct Seguros, seguros específicos para pymes y clientes de banca privada. En Latinoamérica el crecimiento llegará por la comercialización de seguros de rentas vitalicias para la jubilación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001