Las bolsas, confiando plenamente en que la Reserva Federal de Estados Unidos va a bajar hoy los tipos de interés en medio punto, pusieron las cosas en su sitio, respecto de las ganancias de los bancos para el presente ejercicio.
Las previsiones de los analistas apuntan a que los beneficios empresariales crecerán este año, como media, entre el 10% y el 20%, lo que sitúa la rebaja anunciada por el BSCH en la parte alta de esa posible banda de fluctuación y confirma que los mercados viven un momento delicado en el que todo el mundo espera que en cualquier momento puedan empezar los problemas, de ahí las reacciones tan bruscas que se están produciendo, por exceso o por defecto, en estos días.
Las acciones del BSCH recuperaron ayer el 1,12% y las del BBVA el 1,76% lo que, junto con el avance de las eléctricas, permitió al Ibex 35 volver a superar el nivel de los 10.000 puntos. El anuncio de Unión Fenosa de estar preparada para comprar una parte importante de los activos de Endesa e Iberdrola tras la fusión, fue para los inversores como la confirmación de que se va a llevar a cabo, lo que hizo subir a todos estos valores. El único de los grandes valores que ayer se quedó fuera de juego fue Telefónica, que cedió el 1,25%.
El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos bajó en enero hasta 114,4 puntos, desde los 128,6 de diciembre, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde 1996.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001