Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer en un comunicado de que el indulto y condecoración a torturadores por el Gobierno español está poniendo de manifiesto que la violación de los derechos humanos no está siendo castigada en España e igual mensaje se está enviando a los torturadores por no perseguir a los implicados en la guerra sucia en los años ochenta. AI alega que su condena ha seguido al anuncio a principios de este mes del indulto para 11 agentes de policía y tres guardias civiles que fueron condenados por torturas, y cuyas penas han sido reducidas en dos tercios, y añade que poco después de ese indulto el Gobierno condecoró a título póstumo a Melitón Manzanas, inspector de policía de San Sebastián durante la dictadura de Franco.
'Es una burla condecorar a alguien que ha violado brutalmente los derechos humanos', dice Amnistía, y añade que no es la primera vez que las condecoraciones e indultos han sido concedidos por las autoridades españolas. 'El Gobierno español', añade la organización, 'debe terminar con el trato de favor hacia aquellos que matan y torturan en nombre del Estado'.
IU, Eusko Alkartasuna e Iniciativa per Catalunya han pedido en el Congreso de los Diputados que se anule la condecoración concedida a Manzanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001