El Gobierno regional ha puesto sobre la mesa -dentro de la negociación para el acuerdo sectorial del personal docente no universitario- una propuesta que supondría multiplicar por 2,5 en el año 2003 el incentivo que actualmente reciben los profesores y maestros que se jubilan a los 60 años. Las indemnizaciones máximas son ahora de 835.100 pesetas para los maestros de primaria; de 992.600 pesetas para los profesores sin condición de catedráticos de secundaria, de enseñanzas no regladas, de formación profesional o maestros de talleres de artes plásticas y diseño, y de 1.321.300 para los profesores con cátedra.
'Se trata de una política bastante especial, ya que los docentes son los únicos funcionarios que tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente', resaltó ayer Miguel Ángel López, director de la Función Pública, quien aseguró que este plan de jubilaciones supondría para las arcas regionales unos 3.000 millones en 2003, el último año de vigencia del acuerdo.
Sin embargo, la propuesta de la Administración, de la que podrían beneficiarse los más de 2.600 docentes que actualmente están en activo y tienen más de 60 años, no ha dejado satisfechos a los sindicatos. Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, asegura que la aspiración consensuada entre los sindicatos presentes en la negociación (CC OO, UGT, AMPE, CSIF y CSIT) es triplicar el actual incentivo fijado por el Ministerio de Educación. 'La profesión docente es claramente de estrés. Además, la jubilación anticipada es un importante elemento de renovación de plantilla, con la consiguiente creación de empleo', dijo.
Por eso, los sindicatos han incluido también en su propuesta un sistema para que los docentes mayores de 55 años se puedan acoger a una reducción de jornada lectiva (que es de 25 horas en primaria y de 18 en secundaria) sin disminución de sueldo. Además pretenden que la Administración dedique a beneficios sociales de los docentes 4.400 millones, en vez de los 3.300 que ofrece, para alcanzar el mismo nivel que el resto de los funcionarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001