El Indice de Precios Industriales (IPRI) creció un 5% en 2000, después de que en diciembre descendiera dos décimas respecto al mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del IPRI -indicador que mide la evolución de los precios de venta obtenidos por los establecimientos industriales al salir de fábrica- fue mayor en el sector de la energía, un 16,9%, impulsado sobre todo por los precios del refino del petróleo, que crecieron un 40,2% con respecto a diciembre de 1999.
Según los datos del INE, los precios de la extracción y transformación de minerales no energéticos, productos derivados e industria química creció un 6,2%, sector en el que destaca el incremento de los precios de la producción y primera transformación de metales, que fue del 12,5%. Los precios de la industria transformadora de los metales y la mecánica de precisión subieron un 1,7%, mientras que los productos de otras industrias manufactureras se encarecieron en diciembre del 2000 un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes, los precios que más aumentaron fueron los de los intermedios, un 8,7%, seguidos de los bienes de equipo, un 2,1%, y los de consumo, un 1,9%. En comparación con noviembre de 2000, el IPRI decreció en la energía, extracción y transformación de minerales energéticos e industria química.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001