Los mercados han comenzado el año con buen pié. El cierre de enero rompió las previsiones negativas que se hicieron antes de comenzar el ejercicio. Madrid ganó un 9,30% y el Ibex 35 el 11,05%, con lo que casi se recuperan las pérdidas de todo el ejercicio anterior completo.
Las bolsas vivieron ayer una jornada de espera de la Fed, pero con la confianza de que todo discurriría según sus previsiones, es decir, esperando una rebaja de medio punto en los tipos de interés de Estados Unidos, como así ocurrió.
Aunque la sesión estuvo llena de altibajos, al final los índices volvieron a orientarse al alza gracias a la batería de datos económicos estadounidenses que se publicaron ayer y que, en general, confirmaban un enfriamiento poco suave. El PIB estadounidense creció el último trimestre el 1,4%, frente al 2,2% del trimestre anterior, mientras el índice de gestores de compras caía en enero a 40,2 puntos, desde los 44,47 de diciembre.
El índice Ibex 35 y el general de la Bolsa de madrid subieron ayer el 0,80%. El único problema que tienen ahora los mercados por delante es el de los beneficios empresariales, que serán forzosamente corregidos a la baja a medida que pasen los días. El BSCH fue el primero en hacerlo, pero los analistas esperan que, al igual que ha sucedido en Estados Unidos, el resto de los empresarios sigan esa senda próximamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001