Cuarenta y cuatro inmigrantes ecuatorianos y magrebíes presentaron ayer en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad murciana de Lorca denuncias por impago de salarios contra una empresa hortofrutícola con domicilio en el término municipal de Cartagena. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia informaron de que la empresa les adeuda distintas cantidades de dinero por su trabajo como jornaleros agrícolas.
La Guardia Civil de Lorca instruye diligencias por estas denuncias, que serán presentadas ante el Juzgado de instrucción número dos de esa ciudad.
Según las mismas fuentes, una copia será remitida al puesto de la Guardia Civil a cuya demarcación corresponden los hechos denunciados para la continuación de las diligencias e investigación de los hechos.
MÁS INFORMACIÓN
- El convenio con Ecuador ignora a los inmigrantes irregulares que residen en España
- Una asociación estudia presentar una demanda ante el juez Garzón
- Los inmigrantes de Barcelona sólo volverán a comer si el Gobierno negocia su regularización
- El PSOE insta a dar permisos a 50.000 extranjeros que tienen una oferta de trabajo
Dos de los trabajadores afectados, Rolando Ruiz y Mariana Cupper, denunciaron que trabajaban en Aguilas para la empresa de Cartagena recolectando apio y lechugas, y que no les han pagado sus salarios correspondientes al pasado diciembre.
Según los inmigrantes, trabajaban durante ocho horas por un salario diario de entre 1.500 y 3.000 pesetas, y desde el accidente del pasado 3 de enero, en el que fallecieron 12 inmigrantes ecuatorianos, no han vuelto a ser empleados. Cupper añadió que 'ahora, como no tenemos trabajo comemos sólo una vez al día'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001