La fiscal pide 10 años de prisión para la ex responsable de finanzas del PSOE Aida Álvarez y ocho para el ex miembro del comité electoral del partido Juan Carlos Mangana y para el ex presidente de Seat Juan Antonio Díaz Álvarez en una parte de la investigación sobre la financiación de dicha formación.
Estas peticiones de penas figuran en el escrito de acusación que la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez ha presentado a la juez de instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE, al que tuvo acceso Efe.
En esta parte de la investigación se investiga la venta de unas parcelas de SEAT en el paseo de la Castellana de Madrid y el pago de 175 millones de pesetas como 'dádiva' para poderla llevar a cabo, que según relata el fiscal se distribuiría 'entre los intermediarios y los funcionarios' intervinientes.
La fiscal acusa a Aida Alvarez de los delitos de cohecho, falsedad en documento oficial y delito fiscal, por los que solicita para ella un total de diez años de prisión, multas por más de 195 millones de pesetas, incapacidad para obtener empleo o cargo público por cuatro años y pérdida de beneficios fiscales durante tres años.
Además, también se solicita que se declare su responsabilidad civil y que indemnice a la Hacienda Pública en 18.171.324 pesetas. A Juan Carlos Mangana y a Juan Antonio Díaz Alvarez, se les acusa de cohecho y falsedad en documento, por los que pide un total de ocho años de prisión para cada uno e incapacidad para empleo público durante cuatro.
Además, para Mangana reclama que pague multas por más de 15 millones de pesetas y a Juan Antonio Díaz Alvarez por más de 272 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001