Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATAQUE AÉREO

Bush amenaza a Irak con más ataques si sigue fabricando armas de destrucción masiva

El líder iraquí responde que combatirá con los EE UU por "tierra, mar y aire"

San Cristóbal

El presidente de Estados Unidos, George Bush, quien ayer junto al primer ministro británico Tony Blair, ordenó un ataque aéreo contra Bagdad, ha amenazado al líder iraquí Saddam Husein con "emprender las acciones apropiadas" si persiste en "la fabricación de armas de destrucción masiva".

Bush, de visita oficial en México, justificó el ataque de anoche por la necesidad de eliminar radares que ponían en riesgo la seguridad de los aviones estadounidenses. El bombardeo constituye la primera gran operación militar del presidente estadounidense, investido en el cargo hace menos de un mes. Desde 1998, cuando Clinton emprendió la operación Zorro del Desierto, los Estados Unidos no bombardeaban la capital iraquí.

Mientras, en Irak, las máximas autoridades del país han prometido "luchar contra los estadounidenses por tierra, mar y aire". Tras una reunión conjunta, presidida por Saddam Husein, el Consejo del Mando de la Revolución y la dirección del Partido Baaz Arabe Socialista han emitido una declaración en la que se denuncia el ataque en términos tajantes y se afirma que "la nueva agresión reafirma que Estados Unidos ha estado planeando y actuando junto con el ente Sionista para continuar su agresión contra Irak, que ya ha durado diez años".

Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha realizado esta mañana un primer balance de víctimas según el cual habrían muerto dos personas y 20 más habrían resultado heridos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001