La portavoz municipal de Izquierda Unida, Inés Sabanés, anunció ayer que pedirá al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (Partido Popular), que explique lo que le costará al Ayuntamiento el anunciado viaje oficial del regidor a Malabo (capital de Guinea Ecuatorial).
El objeto principal del desplazamiento del alcalde, que llegará a la capital africana el domingo por la noche y regresará a Madrid el lunes por la mañana, es el de entregar a las autoridades municipales de Malabo dos camiones antiguos de basura y 10 uniformes de policía.
'Sería chocante que el desplazamiento de la comitiva oficial del alcalde a Malabo costara más que los objetos y las donaciones que se entregan para ayudar a la población de la capital guineana', señaló Sabanés. 'Por esa razón exigimos que el PP aclare los gastos que acarrea el viaje', añadió.
Tanto IU como el PSOE han criticado que Álvarez del Manzano se desplace a visitar oficialmente la capital de un Estado 'con un régimen dictatorial como es el de Teodoro Obiang'. A estas críticas se han sumado las de varios partidos políticos de la oposición guineana. El alcalde confirmó ayer que a pesar de las acusaciones no tiene previsto anular el viaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001