Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Pamplona destinará cinco millones a la compra de obras en Arco

El Ayuntamiento de Pamplona volverá, por sexto año consecutivo, a la feria de arte contemporáneo Arco, que se celebrará en Madrid del 14 al 19 de febrero próximos, para comprar obras por valor de cinco millones de pesetas. 'Pamplona trata así de ampliar su patrimonio artístico, de hacer un fondo de arte que nos permita ser competitivos y subir el listón en relación con otras ciudades', explicó ayer la alcaldesa, Yolanda Barcina.

La comunidad foral estará representada en Arco por una sola galería, Moisés Pérez de Albéniz, que en anteriores ediciones de la feria ha acudido bajo la denominación Lekune. En total, está prevista la participación de 270 galerías de 30 países.

El comité asesor del Ayuntamiento de Pamplona para la compra de obras de arte estará formado por la profesora Rosa Queral, el coleccionista Fernando Meana, el técnico municipal Javier Manzanos, el director municipal de Cultura, Javier Iturbide y Vicente Etayo, concejal de Cultura.

El patrimonio de arte contemporáneo de la capital navarra asciende ya a 200 obras, procedentes de las adquisiciones en las sucesivas visitas a Arco. Barcina subrayó que las compras se han hecho 'con rigurosidad y sin un alto dispendio'.

El destino final de la colección municipal está relacionado con el proyecto de crear una sala permanente de exposiciones en la Ciudadela, en el que ya trabajan el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y la Fundación Beaumont. Barcina precisó ayer que si la iniciativa sale adelante se garantizará que 'no colisione con el patrimonio histórico de la ciudad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001