Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro sobre los medios constata el descenso en el uso del euskera

Los medios de comunicación del País Vasco utilizan 'muy poco' el euskera y cuando lo hacen es para referirse a la propia lengua o a noticias culturales. La presencia en informaciones sociales, políticas y deportivas es escasa. Además, se advierte una tendencia a la baja en el uso de la lengua vasca. Ésta es una de las conclusiones del libro Los medios de comunicación y Euskal Herria, editado por la Universidad Vasca de Verano, que ayer fue presentado en Bilbao.

El trabajo es el resultado de dos años de investigación del grupo NOR (Quién), formado por los profesores universitarios Edorta Arana, Josu Amezaga, Patxi Azpillaga, Juan Carlos Miguel, José Inazio Basterretxea, Ander Iturroiz y Pascal Ricaud.

El libro, publicado sólo en euskera analiza a lo largo de sus 215 páginas, la estructura, difusión y audiencia de periódicos, radios y televisiones existentes en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Igualmente estudia la representación que los medios hacen de esas tres zonas y reflexiona sobre la incidencia de los medios en 'la construcción de la identidad vasca colectiva'.

Arana destacó que a menudo no es coincidente la ideología del consumidor con el producto que lee, oye o ve y expresó su preocupación por la concentración de medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001