Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector servicios concentró en enero el aumento del desempleo, que creció un 3,11% respecto a diciembre

El arranque de 2001 ha confirmado que el mercado laboral sigue sin absorber desempleados al mismo ritmo que en los últimos años noventa. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) relativos al mes de enero, el número de parados en la región creció en 10.903 personas, un 3,11% más que en diciembre. Servicios y Agricultura fueron los sectores que registraron una mayor destrucción neta de empleo el mes pasado.

Las cifras publicadas por el Inem reflejan una situación muy similar a la de 2000, año en el que se quebró la tendencia de intensa generación de puestos de trabajo que había caracterizado a las economías española y andaluza en la segunda mitad de los noventa. El año pasado, enero fue también un mes en el que se destruyeron muchos más empleos que los que se crearon: entonces, el paro subió en la región un 3,76%. En los años anteriores el comportamiento del mercado laboral andaluz en este mes fue mucho más moderado: en 1998 el desempleo bajó un 0,45% y en 1999 creció un 0,48%.

Los números de enero también confirman el marcado carácter estacional del mercado laboral andaluz, cuyos vaivenes dependen casi exclusivamente de los sectores de servicios y agricultura. En esta ocasión, el incremento del desempleo se debió en gran medida a los servicios, que acumularon 9.018 parados (un 83% del total del mes) más que en diciembre. La agricultura registró 580 desempleados más, mientras que la industria (1%) y la construcción (0,65%), mostraron subidas mucho más moderadas.

Las cifras de la comunidad el mes pasado fueron algo mejores que la media nacional (el paro en España creció un 4,13% en enero) pero las diferencias globales se mantienen: la tasa andaluza de desempleo (12,56%) sigue tres puntos por encima de la tasa nacional (9,56%), según los datos del Inem.

Los datos de enero fueron recibidos con preocupación por los agentes sociales. La patronal andaluza recordó que se trata de una de las mayores subidas registradas en los últimos años en Andalucía y señaló, en un comunicado, que la temporalidad sigue siendo una de las principales causas del mantenimiento de una alta tasa de desempleo. La CEA interpretó que estos datos revelan 'la falta de iniciativas para la puesta en marcha de políticas activas de empleo e incentivos para los emprendedores'.

Por su parte, CC OO destacó el acusado incremento del número de mujeres desempleadas que se volvió a registrar el mes pasado. El número de paradas (6.999) casi dobló al número de hombre parados (3.904).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001