Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone mejoras laborales para los becarios investigadores

IU presentará en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para mejorar la precaria situación de los becarios de investigación que trabajan en las universidades de la comunidad. En ella se solicita que los becarios sigan cobrando lo mismo, unas 115.000 pesetas al mes, pero que no se les detraiga de esta cantidad la aportación a la Seguridad Social y que las universidades les hagan un contrato laboral de al menos tres años, con cotización social, que les permita beneficiarse de los 'derechos pasivos' de los que carecen en la actualidad.

El parlamentario andaluz Francisco Ríos explicó que en Andalucía existen unos 3.000 becarios dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 'Son licenciados, no estudiantes, con una jornada de trabajo de hasta 40 horas, que carecen de contrato, seguridad social y derechos tan importantes como una baja por maternidad. Muchos llegan así hasta los 35 y 40 años'. 'Investigar en España es llorar o, al menos, pasar hambre', aseguró.

Ríos recordó que IU ya presentó una proposición similar en el Congreso de los Diputados, que fue rechazada por el PP, pero secundada por el PSOE. 'Ahora esperamos que los socialistas sean consecuentes y apoyen esta nueva iniciativa en el Parlamento Andaluz', manifestó. 'Rechazarla sería una incongruencia y un doble discurso'.

De todos los becarios andaluces, la mayor precariedad la viven los licenciados granadinos. 'Debido a la lentísima burocracia, no han cobrado su beca desde diciembre', señaló Ríos. El parlamentario advirtió que España dedica a investigación menos del 2,4% del PIB, cifra recomendada por la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001