'Picar piedra' en Nueva York para fomentar la proyección exterior de la cultura catalana y merecer, 'por lo menos, tres líneas en el New York Times'. Este es el objetivo de la Semana de la Cultura Catalana que se celebrará en la ciudad del 25 al 28 de febrero, según el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana.
Aunque Vilajoana había anunciado que el cineasta Woody Allen ejercería como padrino de la muestra, ayer explicó que el ilustre neoyorkino había declinado su presencia en la cena que se celebrará la noche del 26 porque coincide con su concierto semanal en el club donde toca el clarinete. Allen, sin embargo, dijo el consejero, 'no mostró ningún inconveniente en participar de alguna otra manera en la Semana'.
Las jornadas han nacido a iniciativa de los organizadores de la Semana del Libro en Catalán, y los gobiernos balear y catalán han ejercido como aglutinadores. El presupuesto global será de 10 millones de pesetas, según Vilajoana.
La Semana contará con una muestra con 400 títulos representativos de la literatura en catalán organizada por el Gremio de Editores de Cataluña y la Asociación de Editores en Lengua Catalana en el Instituto Cervantes. Sin embargo, la presencia física de editores será más reducida: han confirmado su asistencia el grupo Enciclopèdia Catalana, Destino, El Trèbol, Polígrafa y Barcelona Multimèdia, que participarán en reuniones con editores norteamericanos para impulsar la traducción de sus autores. El escritor Baltasar Porcel pronunciará una conferencia y la ilustradora Roser Capdevila hablará sobre el paso del libro a la producción audiovisual. Seguidamente, se proyectarán capítulos de Les tres bessones, Rovelló y 10+2, producidas por Cromosoma, D'Ocon Films y Enciclopèdia Catalana, y Acció, respectivamente.
En el capítulo artístico, la galería Joan Prats ha preparado una exposición con obras de Perejaume, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan y Zush, entre otros. Se podrá ver también una exposición del fotógrafo Toni Catany. El cine estará representado por los directores mallorquines Agustí Villaronga y Antoni Aloy, de quien se proyectará Presence of mind, en la que ha participado Lauren Bacall. Ventura Pons presentará el guión de su próximo proyecto cinematográfico, que estará basado, según Vilajoana, 'en la obra de un gran autor norteamericano'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001