Llevar a cabo una reflexión global sobre el arte dramático del siglo XXI y sobre el futuro que puede y debe tener en nuestra sociedad, como elemento animador cargado de significación estética, es el objetivo del foro de debate El teatro español ante el siglo XXI, que se celebrará en Valladolid desde el 5 al 8 de febrero.
En los cuatro días que durará este encuentro se estudiarán los problemas que se les plantean hoy a los actores, directores, críticos, productores, dramaturgos y empresarios españoles 'con el fin de establecer las líneas y posibilidades de futuro de todas y cada una de las actividades relacionadas con el complejo sistema de producción del arte escénico', según afirmó el jueves el coordinador de estas jornadas, César Oliva.
Organizado por la sociedad estatal Nuevo Milenio, el foro de debate reunirá a más de 90 profesionales del teatro, que ya han confirmado su participación, y entre los que estarán Fer-nando Guillén, Agustín González, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Silvia Marsó, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Haro Tecglen, Fernando Arrabal, Carlos Álvarez y Máximo.
El foro de debate estará financiado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Según Oliva, 'el foro se organiza desde la necesidad de reflexionar, no sólo sobre la situación de la escena, sino sobre el futuro que puede y debe tener como elemento animador'.
Las jornadas se dividirán en varias sesiones dedicadas a temas específicos. En la denominada El público, se analizará la repercusión social del teatro contemporáneo y la función de la crítica. En La máscara, los actores y su formación y proyección. El escenario estudiará el momento de la dirección y la organización de espectáculos. La palabra estará dedicada a la creación de textos escénicos. Entre bambalinas, a los sistemas de producción, distribución y a las políticas teatrales, y la sesión En torno al estreno profundizará en la edición y en la posproducción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001