Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PNV se niegan a rebajar la edad para cobrar el 'salario social'

El Parlamento vasco accedió ayer a tramitar una proposición de ley socialista en la que se reclama rebajar a 18 años la edad para percibir el salario social, pero la mayoría de los partidos adelantaron durante el debate que votarán en contra cuando la cuestión llegue hasta la ponencia que se encargue del asunto.

Esta paradoja fue posible porque el Partido Popular apoyó la toma en consideración de la iniciativa, a pesar de discrepar sobre su contenido, por una cuestión de cortesía parlamentaria hacia un partido (el PSE) que se encuentra, al igual que él, en la oposición.

El grupo parlamentario de EA votó a favor por una descoordinación con el departamento del Gobierno que gestiona este campo, que está en manos de ese mismo partido y que se opone a la labor de rebajar la edad.

El PNV fue el más claro y rechazó la tramitación porque el salario social está ideado para combatir la exclusión social y no para facilitar que los jóvenes de 18 años puedan independizarse, uno de los objetivos de la propuesta de los socialistas. Según la parlamentaria del PSE y autora de la proposición, Gemma Zabaleta, el objetivo es el 'logro de una vida independiente que permita a los jóvenes aliviar las cargas de la renta familiar de la que dependen'.

En la actualidad, el salario social es percibido por los ciudadanos que tienen 25 años o más y asciende a 63.082 pesetas. Sin embargo, la Ley contra la Exclusión Social recoge tres excepciones: hijos de familias monoparentales menores de 25 años, a los cabeza de familia monoparentales también menores de 25 años y a las parejas de hecho o de derecho con menos de esta edad. El Gobierno está estudiando en estos momentos ampliar estas excepciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001

Más información

  • La Cámara tramitará la propuesta socialista