Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián atronará al ritmo de las sartenes de 3.000 caldereros

Unos 3.000 caldereros harán sonar durante este fin de semana sus sartenes y peroles por las calles de San Sebastián preludiando la llegada de los carnavales. La tradicional fiesta que rememora la llegada de los caldereros venidos de 'la Hungría' congregará a 14 comparsas que se erigen en la 'vanguardia del Carnaval'.

El desfile de estos estrafalarios personajes (osos, pitonisas, domadores y reinas cíngaras) se extenderá por los barrios de Gros, Parte Vieja, Intxaurrondo, Herrera y Amara. Las comparsas de Egia y Loyola, como es costumbre también, retrasarán su fiesta una semana. Precisamente, los caldereros de Loyola rendirán un homenaje a uno de sus asiduos comparseros, el cocinero Ramón Díaz, asesinado por ETA el pasado 26 de enero.

La primera comparsa saldrá hoy a las 17.00 del barrio de Intxaurrondo y una hora más tarde, la de Amara. Por la noche, a las 22.00, partirá de la Parte Vieja la Primitiva Comparsa de Caldereros, creada en 1884 y compuesta en la actualidad por unas 400 personas. Instalarán su campamento en la plaza de la Constitución y animarán todo el casco antiguo donostiarra.

Mañana al mediodía, la sociedad Kresala escenificará en la plaza de la Constitución el baile de Iñudes y artzaiak (Nodrizas y pastores).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2001