Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:KUTIXIAK / CAPRICHOS | HISTORIAS DEL COMER

Una bomba de arroz

Estamos ante un arroz plenamente de autor, que no es otro sino el propietario de las finca donde se cultiva Val de Milanos en Zaragoza, el valenciano (¡cómo no!), Salvador Falcó. Se trata de un gran entendido, al que la pasión por esta gramínea le viene por tradición familiar. Toda la producción de este arroz bomba -tan difícil de cultivar- es propia y consiguientemente limitada. Falcó produce unas 150 toneladas anuales en 50 hectáreas.

El Arroz bomba se cultiva en la zona de las Bardenas, tierras vírgenes, de aguas muy frías y limpias, sin contaminación alguna. Y su crianza se efectúa en producción integrada, respetando el entorno y la variada fauna y flora de este valle. Además, exige un tiempo de cultivo muy prolongado -de unos seis meses-, que comienza en mayo y se prolonga hasta principios de noviembre; es decir, unos sesenta días más de lo habitual.

El arroz, que ha crecido pausadamente, exige en su cocción más tiempo y más agua con un resultado fantástico: el grano no se deshace, mantiene su textura y se contagia plenamente del sabor del caldo.

- Arroz Bomba Extra Val de Milanos. Valareña (Zaragoza). Cultivado por Val De Milanos S.L Envase : Sacos de 1 kg (900 pts aprox.) y de 350 grs ( como para 4 personas) 295 pts. Valoración: 9/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2001