La Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA-Spain), con más de 400.000 socios en el mundo y 700 en España, ha criticado la crisis y la falta de medios que atraviesa la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.
Las comisiones similares en los países europeos cuentan con plantillas de hasta 30 ingenieros, mientras que en España hay tres de esos especialistas, según la AOPA.
La situación española, a juicio de esta asociación de propietarios y pilotos, no puede admitirse, 'porque se ponen en juego, a medio plazo, vidas humanas, las de los pilotos y las de los ocupantes de las aeronaves', manifiesta la AOPA.
Fernando de Caralt, presidente de la citada comisión de investigación, presentó recientemente su dimisión a Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, ante lo que consideraba falta de atención por parte del ministerio y por la negativa a ampliar la plantilla de ingenieros. La comisión acumula tres años de retraso en la elaboración de sus informes técnicos. En su carta de dimisión, publicada por EL PAÍS, Caralt dice que se va 'frustrado y desilusionado'.
La AOPA señala que el pasado noviembre denunció al ministro 'la absoluta carencia de recursos humanos y materiales que la comisión tiene para desarrollar sus funciones puede comprometer a medio plazo la seguridad del vuelo en nuestro país e incumplir los compromisos internacionales asumidos por España'.
La AOPA indica que la dimisión de Caralt, 'persona de indiscutible prestigio', acentúa la alarma, y señala que resulta 'incomprensible que un organismo clave para la salvaguardia de la seguridad aérea permanezca en España olvidado y postrado en la desidia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2001