Los máximos responsables del sector pesquero andaluz y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT comienzan hoy una serie de movilizaciones en los puertos de Andalucía, con la concentración en los puntos de inspección fronteriza de los puertos de Algeciras, Cádiz, Málaga, Almería y Huelva, para exigir a Sanidad Exterior que ponga en práctica los controles higiénico-sanitarios que la ley establece al pescado marroquí que entra en España.
Además, estos controles podrían llevarse a cabo igualmente en las cámaras congeladoras e incluso en los aeropuertos, según fuentes del sector, que indicaron que los controles serán 'muy selectivos y simultáneos' en todos los puertos andaluces.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, ha informado de que el calendario de movilizaciones acordado por los representantes del sector no contempla 'en principio' el bloqueo de los puertos, aunque añadió que no se descarta. En este sentido, destacó que el objetivo es 'exigir que el Gobierno sea más eficaz a la hora de requerir de la Unión Europea un buen acuerdo'.
Pastrana afirmó 'tener dudas' de que la Administración esté llevando a cabo los controles, papel que compete a la Delegación del Gobierno en Andalucía que, según el sindicalista, 'en los últimos 14 meses no ha sido lo suficientemente eficaz en estas comprobaciones'.
'Marruecos no es nuestro enemigo', aseguró Pastrana, que añadió: ' tiene que comprender que lo mismo que nuestro mercado de consumo de pescado es importante para ellos, para nosotros es muy importante el compartir los caladeros'.
El representante del área de Pesca de UGT, Antonio Carbonell, señaló asimismo que no se va a dañar el tejido industrial o económico, sino que se exigirá el cumplimiento de los controles higiénico-sanitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001