El Ayuntamiento de Jaén mantiene cerrado el edificio del centro de salud de La Magdalena, cuyas obras acabaron el pasado verano. Salud necesita el local para prestar atención sanitaria a una población superior a las 15.000 personas. Este centro ha sido reivindicado desde hace años por los vecinos de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital y su puesta en marcha acumula retrasos de más de ocho años.
La diputada socialista por la provincia de Jaén Carmen Peñalver indicó que las obras de construcción finalizaron el pasado verano, 'pero el ayuntamiento, que es el órgano contratante, no ha entregado el equipamiento a la Junta, lo que está motivando un perjuicio a los ciudadanos'.
La parlamentaria ha dirigido una pregunta al consejero de Salud, Francisco Vallejo, para que explique cuáles son las razones por las que este centro permanece cerrado.
Salud firmó un convenio con el Ayuntamiento para la construcción de este equipamiento situado en el casco antiguo. Según este acuerdo, la Administración andaluza transfirió a la Corporación 132 millones de pesetas para la edificación del centro.
Las obras del ambulatorio han sufrido constantes retrasos debido, fundamentalmente, a la dificultad para construir en el casco antiguo, donde la composición del suelo y la pendiente limitaron la capacidad de maniobra.
Varias empresas desistieron de su construcción y ahora, con la obra terminada, todavía queda el equipamiento y la contratación del personal que se hará cargo de este servicio.
La red de atención primaria de la capital no quedará terminada hasta que se ponga en funcionamiento este centro de salud, 'con el que la Junta de Andalucía pretende mejorar la prestación sanitaria de la población' en palabras de la diputada Carmen Peñalver. En su opinión no existe ningún motivo para que se esté reteniendo la entrega de un edificio que tiene la obra completamente acabada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001